lunes, 30 de enero de 2012

El Marketing que aprende de la experiencia

Rafiki (El mandril sacerdote) golpea a Simba con su bastón, y éste, quejándose, le reclama por qué lo hizo. El mandril le responde de que eso no importa, que ya quedo en el pasado, que el pasado puede doler, pero, según lo veía, se puede tanto huir como aprender de ello. Cuando Rafiki amaga a volver a golpearlo, Simba esquiva el golpe. Había aprendido una valiosa lección de vida.

Afortunadamente para muchos, y lamentablemente para otros, la única forma de aprender el arte del Marketing es en base a las experiencias acumuladas. Los libros son una fuente inagotable de ideas, pero requieren necesariamente ser llevados a la práctica. Llegar a ser un experto en algo, implica horas y horas de estudio, dedicación y trabajo.

Ninguna persona, por mas especialista que sea, puede predecir el éxito o fracaso de una campaña, producto, o proyecto. Simplemente, basándose en su información almacenada por pasadas experiencias, puede hacer un planteo de escenarios posibles. Es eso, lo más valioso, lo que hace que la efectividad de las acciones sea lo más alta posible.

Mi propuesta es simple. Saquemos el jugo a nuestras experiencias, buenas y malas, dado que de ambas se aprende. Construyamos nuestra "base de conocimiento" para ser consultada más adelante por nosotros. Las cosas, no necesariamente repiten patrones similares en el futuro, pero tendremos una mayor probabilidad de éxito. Lo importante aquí, será trabajar con analogías, tomando en cuenta de que no existen dos situaciones iguales en el mundo, pero seguramente se parezcan.

Quizás Simba aprendió lo suficientemente rápido como para esquivar el bastón la segunda vez. Sabemos que mucha gente necesita más tiempo y golpes para adaptarse. De todas formas, no hay que desesperarse, ya que que el segundo golpe podría no ser tan fuerte, y aunque un poco duela, habremos aprendido lo suficiente para esquivar el tercero.

Por Sebastián Camiser
sebastian@ngmkt.com

2 comentarios:

Ivon Bacaicoa dijo...

Coincido en gran parte con el post. Pero también pienso que quien está un paso adelante observando la experiencia de otros, puede predecir tendencias. Y en esos casos, es difícil equivocarse.

Sebastián Camiser dijo...

Hola Ivón,
Lo que dices es cierto, pero alguien debió administrar y suministrar su experiencia previamente...

Gracias por tu comentario!
Saludos,
Sebastián