miércoles, 22 de diciembre de 2010

Business Intelligence para la toma de decisiones

Dentro de las buenas prácticas en la implementación de sistemas de información dentro de una empresa, se encuentra la tarea de separar los sistemas transaccionales de los sistemas de análisis de información, ya que ambos persiguen objetivos distintos.

Mientras que los sistemas transaccionales sirven de apoyo a las tareas diarias del negocio en sus diferentes áreas: compras, ventas, crédito, cobranzas, etc.; los sistemas de análisis de información tienen tareas más específicas como las de procesar y analizar la información que arrojan los sistemas transaccionales.

Business Intelligence (BI) o Inteligencia de negocios, es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. La inteligencia de negocios actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, proporcionando información privilegiada para responder a los principales problemas del negocio.

Proceso BI

Business Intelligence implica un proceso continuo que involucra lo siguiente:

Obtención de datos
Colocarlos en un contexto
Análisis
Entendimiento
Toma de decisiones
Observar resultados y medirlos
Herramientas BI



Las herramientas BI permiten a las empresas realizar informes y análisis en profundidad de información detallada de toda la organización. Los datos de diversos sistemas, aplicaciones y bases de datos se acceden, se reúnen, compilan, se les da formato, y se presenta a los usuarios finales, proporcionándoles conocimiento oportuno y vital sobre las operaciones y actividades claves, y sobretodo facilitando un rápido y eficaz apoyo a la toma de decisiones.

En el actual ambiente de negocios, se hace imprescindible contar con una buena herramienta de BI, que provea información a toda persona dentro de la organización que necesite tomar alguna decisión. Como lo dijo Bill Gates, Director de Microsoft: “BI ayuda a rastrear lo que en realidad funciona y lo que no”.

Fuente: Stork26

Referencias:

SBI Technology SRL. Business Intelligence. Recuperado el 5 de mayo del 2010.

Sinnexus. ¿Qué es Business Intelligence?. Recuperado el 5 de mayo del 2010.

Cionet Solutions. Business Intelligence. Recuperado el 5 de mayo del 2010.

Tupson Technologies. Business Intelligence. Recuperado el 5 de mayo del 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas reflexiones que comparto. Recomiendo evaluar www.tuentfree.com como plataforma de servicio BI.