lunes, 11 de octubre de 2010

Crowdsourcing. ¿Hacia dónde vamos? Por Sebastián Camiser

Dada mi premisa de siempre escribir sobre temas innovadores, pero atemporales, es que se me ocurrió desarrollar algo acerca del “crowdsourcing”

El primer inconveniente ocurrió a la hora de encontrar una definición. Una que encontré en Internet, esgrime: “El término procede de la conjunción de crowd (multitud) y source (fuente), y se trata de utilizar el enorme poder comunicacional de Internet para encontrar personas capacitadas y disponibles para darle solución a cualquier problema. A veces, incluso gratuitamente”. Ahora bien, me gustaría reformular algunas cuestiones;
1- A mi entender, Internet facilita el Crowdsourcing, pero éste no depende de Internet necesariamente
2-Muchos autores refieren a aplicaciones exlusivamente para casos de negocios. En lo personal, creo que es mucho más amplio.

Quisiera exponer mi propia interpretación de la cuestión: “Crowdsourcing es el pequeño aporte de muchas personas, que juntos, logran una sinergia tal que logra desarrollar una solución a un problema”

El surgimiento del Marketing 2.0 (en el cuál el usuario dejó de ser un mero espectador para convertirse en un generador de contenido) se basó en dicho concepto. El desarrollo del conocimiento, y especialmente el Marketing que viene, estará apoyado esencialmente en el Crowdsourcing.

Algunos ejemplos muy conocidos, y otros que no tanto:

1- Wikipedia es en sí misma uno de los mejores ejemplos de este tipo de actividad. Miles o millones de personas (multitud) contribuyen con artículos, correcciones, mejoras, imágenes, revisiones, etc. como acciones puntuales que hacen que la propia Wikipedia contenga cada vez más conocimiento. Así, Wikipedia se "alimenta" o, mejor dicho, es alimentada, por la multitud (Fuente, lógicamente, Wikipedia)

2- Leer un fragmento del quijote (http://www.youtube.com/elquijote). La Real Academia Española (RAE) y YouTube han puesto en marcha una iniciativa conjunta en la que 2.149 hispanohablantes realizarán una lectura global del Quijote en la red, con el objetivo de promover la cultura e incentivar el uso del español en la mayor plataforma de vídeos existente en Internet. Para participar hay que solicitar un fragmento y grabarte leyendo el texto del Quijote que te haya correspondido. Después sube tu video y serás parte de la lectura más universal del Quijote que hasta ahora haya existido.

3-Crowdsoucing en diseño. Por ejemplo, en http://99designs.com, algún cliente redacta un brief, y cientos de miles de diseñadores desarrollan sus trabajos. Es cierto, uno solo es el elegido, pero en el proceso, la gente mejora sus aptitudes al aprender del resto.

No quiero extenderme mucho más, espero que el concepto haya quedado más o menos claro.

No dudo que esto representa el presente y el futuro más cercano. Todas las disciplinas tienden hacia lo interdisciplinario, y todos tienen algo valioso para aportar. No nos detengamos! Apliquemos Crowdsourcing a nuestra vida diaria!

Por Sebastián Camiser

2 comentarios:

Mauricio A. Perdomo dijo...

Me párese muy bueno el articulo Señor Sebastián Camiser.
La Internet va a cambiar nuestro planeta en las relaciones de todas las razas yo lo defino como un panal de abejas en la que nos reunimos en grupo para un objetivo en común.

Sebastián Camiser dijo...

Absolutamente de acuerdo con su analogía Mauricio... mi propuesta es no ser un mero espectador, sino utilizar estos conceptos para nuestra vida diara!
Saludos
Sebastián