lunes, 1 de junio de 2009

Segmentación de los usuarios Online

Por Dan Daugherty

¿En qué consiste la "segmentación de los usuarios"? Por segmentación entendemos la agrupación de los distintos usuarios, así como el examen del tráfico y de los datos relativos a las conversiones para cada uno de los grupos obtenidos. En Google Analytics, es posible obtener el número de usuarios, el promedio de páginas vistas por cada usuario y los índices de conversión de cada grupo de usuarios (por ejemplo, de los de distintas ciudades).

Existen dos métodos para ver esta información. El primero es utilizar los informes de la sección "Usuarios". La segunda es utilizar el menú desplegable de segmentación que aparece en muchos informes. De este modo, por ejemplo, es posible descubrir cuántos usuarios procedentes de Google eran residentes de una ciudad u otra. Para ello, debe dirigirse al informe "Sitios web de referencia" en la sección "Fuentes de tráfico" y hacer clic en la entrada "Google.es" en la tabla del informe. En el informe "Sitio web de referencia: google.es" resultante, deberá utilizar el menú desplegable "Segmento" para seleccionar una ciudad.

Vea, a continuación, algunos ejemplos.

Hola, Bonjour, Hello
¿No sería fantástico poder conocer las preferencias lingüísticas de los usuarios? Imagine el mundo de posibilidades que esto abriría. Si supiera qué idiomas son los que sus usuarios prefieren hablar y leer, esto permitiría aumentar escandalosamente el índice de satisfacción del cliente y el número de segundas visitas. Google Analytics le muestra las preferencias lingüísticas de los usuarios en el informe "Idiomas" situado en la sección "Usuarios".

En el panel de navegación de informes, haga clic en "Usuarios" y, a continuación, en "Idiomas".

Es posible que le interese crear una página de destino separada, una página de bienvenida o un micrositio adaptado a idiomas concretos. Quizá valga la pena ampliar su centro de llamadas o su departamento de atención al cliente con empleados multilingües.

¿Dónde residen sus clientes?
Imaginemos que ofrece portes de envío gratuitos a cualquier cliente que resida en los Estados Unidos. Sus informes demuestran que el 20% de su tráfico procede de Canadá, pero que los índices de conversiones para ese país son muy inferiores a los obtenidos en los Estados Unidos. En consecuencia, podría valorar la idea de poner en marcha una promoción de "Envío gratuito" para Canadá, para comprobar si, con ello, aumentan las conversiones.

En el panel de navegación de informes, haga clic en "Usuarios" y, a continuación, en "Gráfico de visitas por ubicación".

A medida que profundice en la utilización del informe "Gráfico de visitas por ubicación" para revisar los índices de conversiones obtenidos en distintas ciudades y zonas de Canadá, es posible que le interese investigar las variaciones existentes entre los índices de conversiones obtenidos de usuarios de habla francesa y usuarios de habla inglesa en Québec. Para ello, comience en el informe "Gráfico de visitas por ubicación" y haga clic en "América", a continuación en "Norteamérica", a continuación en "Canadá" y finalmente en "Québec". A continuación, seleccione "Idiomas" en el menú desplegable "Segmento".

Visión 20/20. Quizá no
¿Qué resoluciones de pantalla son las que utilizan con mayor frecuencia los usuarios de su blog? En el panel de navegación, haga clic en "Fuentes de tráfico" y, a continuación, en "Sitios web de referencia". Haga clic en la entrada de la tabla que se corresponda con su blog. Aparecerá el informe "Sitio web de referencia" de su blog. Ahora, seleccione "Resolución de pantalla" en el menú desplegable "Segmento".

¿Clientes potenciales o viejos conocidos?
¿Cuántos usuarios entran por primera vez en su sitio y cuántos regresan para realizar segundas compras? La respuesta a esta pregunta no tiene ningún misterio para el informe "Usuarios nuevos y recurrentes".

En el panel de navegación de informes, haga clic en "Usuarios" y, a continuación, en "Usuarios nuevos y recurrentes".

Si la mayoría de sus usuarios son nuevos, quizá le interese añadir a su sitio un registro para un boletín informativo o bien llevar a cabo alguna iniciativa comercial destinada a retener a clientes ya existentes.

La importancia de realizar pruebas
Los clientes son sus principales informadores. Por tanto, analice el uso que hacen de su sitio web y manténgase alerta. Estará en mejor disposición de ofrecer a sus clientes aquello que desean.

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